LECTURA:
Oh Guadalquivir!
te vi en Cazorla nacer
hoy en Sanlúcar morir.
Un borbollón de agua clara,
debajo de un pino verde,
eras tú, ¡qué bien sonabas!
Como yo, cerca del mar,
río de barro salobre,
¿sueñas con el manantial?
(Antonio Machado)
POEMA DE LOS TRES RÍOS
Oh Guadalquivir!
te vi en Cazorla nacer
hoy en Sanlúcar morir.
Un borbollón de agua clara,
debajo de un pino verde,
eras tú, ¡qué bien sonabas!
Como yo, cerca del mar,
río de barro salobre,
¿sueñas con el manantial?
(Antonio Machado)
POEMA DE LOS TRES RÍOS
El río Guadalquivir
va entre naranjos y olivos.
va entre naranjos y olivos.
Los dos ríos de Granada
bajan de la nieve al trigo.
¡Ay, amor
que se fue y no vino!El río Guadalquivir
tiene las barbas granates.
Los dos ríos de Granada
uno llanto y otro sangre.
¡Ay, amor
que se fue por el aire!
Para los barcos de vela,
Sevilla tiene un camino;
por el agua de Granada
sólo reman los suspiros.
¡Ay, amor
que se fue y no vino!
Guadalquivir, alta torre
y viento en los naranjales.
Dauro y Genil, torrecillas
muertas sobre los estanques,
¡Ay, amor
que se fue por el aire!
¡Quién dirá que el agua lleva
un fuego fatuo de gritos!
¡Ay, amor
que se fue y no vino!
Lleva azahar, lleva olivas,
Andalucía, a tus mares.
¡Ay, amor
que se fue por el aire!
(Federico García Lorca)
Río Duero, río Duero
Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja,
nadie se detiene a oírtu eterna estrofa de agua.
Indiferente o cobarde
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.
Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.
Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.
Quién pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.
Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada
sino los enamorados
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras.
(Gerardo Diego)
ACTIVIDADES DEL ÁREA DE LENGUAJE:
Lectura comprensiva: (Primera sesión)
1.- ¿En qué lugares situarías estos dos poemas?
2.- ¿Qué significa esta expresión?
Para los barcos de vela,
Sevilla tiene un camino
¿y esta otra?
tu eterna estrofa de agua.
3.- Investiga. Ciudades importantes por las que pasan el Guadalquivir y el Duero.
4.- ¿Quiénes son los protagonistas de ambos poemas?
5.- Son poemas tristes o alegres. Razona tu respuesta.
Gramática: (Segunda sesión)
1.- Copia los verbos que encuentres en la lectura. Escribe los infinitivos correspondientes a cada forma verbal y busca un verbo que está en modo Subjuntivo.
2.- Selecciona en la lectura los verbos de la primera, de la segunda y de la tercera conjugación.
3.- Clasifica los verbos en Presente, Pasado y Futuro.
4.- Cambia los verbos de las dos primeras estrofas del poema del río Duero de forma que cambien de tiempo (Pasado y Futuro)
Vocabulario: (Tercera sesión)
1.- Busca en el diccionario las palabras sombreadas de color verde. A continuación escribe su significado.
2.- Escribe una oración distinta con cada palabra.
Ortografía: (Cuarta sesión)
1.- Podríamos decir que son dos poemas "perfectos". El sustantivo del que viene perfecto es__________.
2.- El conjunto de romances se llama Romancero. El romancero es por lo tanto una ________ (palabra con cc) de romances.
3.- Podríamos felicitar a los autores de estos poemas. Les enviaríamos una ___________ por carta o por email.
Composición: (Quinta sesión)
1.- Realiza un pequeño poema (10 versos mínimo) sobre el Río de la Vega, siguiendo el modelo de estos poemas. Puedes utilizar rima asonante o consonante.
Literatura: (Quinta sesión)
1.- Busca datos biográficos de los autores de estos dos poemas en Internet.
2.- Mide los versos de ambos poemas.
3.- ¿Qué tipo de rima tienen? Explícalo.
4.- Señala las sinalefas que haya en el texto.
ACTIVIDADES DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS:
Geometría: (Primera sesión)
1.- Para realizar las actividades de Matemáticas debes conocer algunos conceptos.
Veamos. Responde a estas preguntas:
a) En una figura plana ¿Qué es un vértice?
b) ¿y un ángulo?
c) ¿Sabes cuántas diagonales puedes trazar en un cuadrado? ¿y en un triángulo?
d) ¿A qué llamamos perímetro?
2.- Si te fijas bien, la cuenca del río Guadalquivir tiene forma triangular. Un vértice estaría en el nacimiento, aquí en nuestra tierra. Un lado correspondería a Sierra Morena, otro a las sierras béticas y el tercero a la zona de la desembocadura.
Con un poco de imaginación también podría tener otras formas que corresponderían a figuras planas. Pinta el valle del Guadalquivir simulando otras figuras planas (como cuadrilátero o pentágono).
3.- Con ayuda de tu maestr@ y el mapa de Andalucía a escala, calcula el perímetro de ese triángulo. Es decir, calcula los kms. que habría que recorrer por los lados del mismo. Ya que estás en ello, ¿Cuántos kms. puede tener el Guadalquivir desde su nacimiento hasta su desembocadura?
4.- ¿Con qué figura se suelen representar las poblaciones o ciudades en los mapas?
5.- Ya dijimos que el valle del Guadalquivir tiene forma triangular. ¿Qué clase de triángulo sería según sus lados? ¿y según sus ángulos? ¿Es un triángulo regular o irregular?
Operaciones : (Segunda sesión)
1.- Si el río Guadalquivir tiene una extensión aproximada de 650 Kilómetros. ¿Qué extensión tendría si fuese 10 veces mayor?
2.- El río Genil, afluente del Guadalquivir, tiene 300,6 kms. y el Guadiana menor 152,27 kms. ¿Cuántos kms. tienen entre los dos? ¿Cuántos kms. menos que el Guadalquivir tienen entre los dos?
3.- El pantano del Tranco de Beas, en la Sierra de Cazorla, tiene una capacidad de 500 millones de metros cúbicos de agua. ¿Qué capacidad tendría un pantano que fuera 30 veces menor?
Problemas: (Tercera sesión)
1.- Leido en un periódico: "La cuarta parte de los embalses del Guadalquivir ya está al 100%". Si hay un total de 48 embalses. ¿Cuántos están a su máxima capacidad?
3.- Un embalse de riego en la cuenca del Guadalquivir tiene una forma rectangular. El lado mayor mide 356,7 metros y el lado menor, 184,58 metros. Queremos poner una cerca de malla de alambre alrededor. ¿Cuántos metros de esa malla necesitamos? Si el metro de malla cuesta 16,25 € ¿Cuál es el gasto total del vallado? ¿Tendríamos suficiente con 15.000 €? ¿Cuántos € nos faltarían o sobrarían?
Conocimientos previos: (Cuarta sesión)
(Fracciones, decimales, %..) multiplicar y dividir por 10, 100....
1.- Dos novenos del río riegan zona de olivar y tres novenos, zona de cereales. El resto riega viñedos. ¿Qué fracción representa el riego de viñedos?
2.-Esta tabla representa los embalses del río Guadalquivir. Realiza un gráfico en el que estén representados los afluentes y sus embalses así como su capacidad.
(Cada raya del gráfico puede representar 100 hm3 aprox.)
Afluente | Embalse | Capacidad |
Guadalquivir | Tranco de Beas | 500 hm3 |
Guadiana Menor | Negratín | 567 hm3 |
Guadalbullón | ||
Guadajoz | ||
Genil | Iznájar | 981 hm³ |
Corbones | ||
Guadaira | ||
Guadalimar | Giribaile | 475 hm3 |
Guadalmena | Guadalmena | 346 hm3 |
Jándula | Jándula | 322 hm3 |
Yeguas | ||
Guadalmellato | ||
Bembézar | Bembézar | 342 hm3 |
Viar | ||
Guadiamar |
3.- El embalse del Tranco tiene una capacidad de 500 millones de litros. Con la sequía, redujo su capacidad en un 30%. Esa cantidad de agua se destinó a:
- 30% a riego
- 20% prevención de incendios en la sierra
- El resto para el consumo humano.
Indica las cantidades en millones de litros.
ACTIVIDADES DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO:
Relieve y situación1 (Primera Sesión)
1.- Completa : La Cooperativa "La Bética Aceitera" está situada al (N.S.E.O.) de la ciudad de Quesada y se halla asentada sobre un ( depresión, sierra, llanura,páramo o ensenada)
Relieve y situación2 (Segunda Sesión)
1.- Con ayuda de Goole maps, o bien utilizando el mapa del relieve de la página 102 del libro de conocimiento, ayuda a nuestro transportista, Isidoro Fernández, a llevar nuestro aceite a las siguientes poblaciones, partiendo de Quesada: Córdoba, Toledo, Valladolid, León y Gijón. ¿ Enumera las cordilleras y Sistemas Montañosos atravesará en su viaje desde Quesada a Gijón?
Ver mapa más grande
2.- La Sierra de Quesada, forma parte de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, estas Sierras pertenecen a la Cordillera Subbética y esta a su vez forma parte de los Sistemas Béticos. Los Sistemas Béticos pertenecen al grupo de Cordilleras exteriores a la Meseta. Enumera el resto de los Sistemas Montañosos exteriores a la Meseta.
Relieve y situación 3 (Tercera Sesión)
1.- Un grupo de socios de la cooperativa han decidido realizar un viaje a la Playa, más concretamente a la provincia de Huelva (Mazagón). Di las características de la costa que van a visitar. (Para saber más sobre la ubicación de la playa y la costa puedes utilizar el mapa anterior).
2.- Enumera las tres grandes unidades del relieve andaluz y sitúa nuestra localidad y su sierra en el lugar correspondiente.
Nuestra fábrica (Cuarta Sesión)
1.- Completa los siguientes apartados para confeccionar la presentación del proceso de elaboración del aceite en nuestra cooperativa:
- Los remolques de aceituna son descargados en las tolva _________
- Las lavadoras y limpiadoras separan la __________ de las _________, __________,.....
- Posteriormente son pesadas y elevadas a las tolvas correspondientes para su clasificación y triturado.
- La aceituna, una vez triturada, pasa a la ____________, que con ayuda de agua caliente favorece la extracción del aceite, de allí es conducida a la ____________ que se encarga de separar el aceite del orujo. Por último se centrifuga y decanta de nuevo para separar el _________ del ________.
- De allí el aceite es conducido por tuberías a los _______________ de la ____________.
- En el laboratorio se ________________ las muestras de aceituna de cada socio de cooperativa para sacar su __________ que se expresa en %.
- Por último el aceite de los depósitos es conducido a la planta ___________ donde una máquina se encarga de llenar las botella/latas de aceite para su posterior comercialización.
ACTIVIDADES DEL ÁREA DE LENGUA EXTRANJERA (ENGLISH):
(1st) First Class: We´re going to study the most important rivers in Spain and the most important one in Andalucía. You must get a map and draw them. Put the right label to each other.You must study, in a special way, "THE GUADALQUIVIR RIVER" because it´s the main one in our region. Do you know our region´s name? Then you can do groups with 3 or 4 children; each group has to make a poster about this river and write the vocabulary on it. O.K.? Some words can be drown. This river crosses several important cities, show them.
Vocabulary:
wheat, oil, grapes, sunflower, corn, sugar, fish, city, town, village, farm, river, bank, land, sand, grass, bank, beach, sea, post card, bridge, mountain range, lanscape, wonderful, fantastic, wide, narrow, along, across, ship, boat, canoe, journey, trip, cathedral, monument.
Verbs:
To take, to get, to get on, to get off, to travel, to see, to have a bath, to run, to grow, to like, to live.
(2nd) Second class: Composition
Answer these questions:
Where does the Guadalquivir River rise and finish?
How long is it?
Would you like to do a journey on a boat across the river?
What kind of agriculture have we got in Andalucía?
Can you imagine how many interesting things can we see on it?
The Guadalquivir River crosses two important cities. Which are they?
Then write a short composition with this information.
(3rd) Third Class
Now we´re going to do an assembly and talk about your compositions.
(4 th) Fourth Class: Write a little dialogue!
First of all, take your notebook and your pen because you´re going to write a little dialogue.To tell you the truth, I think it´s the best moment if you want to talk with a friend. You must use your imagination, like if you had been travelling across the river.
(5th) Fifth Class: Publication
1.- Realizar un cartel anuncio en Open Oficce.org cuyo título debe ser " A trip across the Guadalquivir River". Publícalo en tu blog e invita a que otras muchas personas visiten Andalucía.
2.- Send a postcard about your town to a friend y write it in English, of course!
Good luck!
ACTIVIDADES DEL ÁREA DE COMPETENCIA DIGITAL:
Presentación en Open Office.org Presentaciones (3 sesiones)
1.- El trabajo consiste en en realizar una presentación en Open Office.org Presentaciones en la cual se describa el proceso de la elaboración del aceite bajo el título "De la aceituna al aceite" Para ayudarte en este proceso aquí tienes unos apuntes que te guiaran a lo largo del trabajo:
- Abrir OpenOffice.org Presentaciones según la siguiente ruta: Aplicaciones-oficina-OpenOffice.org Presentaciones.
- En la primera pantalla elegir la opción -Presentación vacía-siguiente-
- En la segunda pantalla elegimos: fondo-azul oscuro o mar glacial-pantalla-siguiente.
- En la tercer pantalla elegimos : un efecto(modo de pasar de una diapositiva a otra-velocidad (media)-tipo de presentación (determinad0)-crear.
- En la parte derecha hay varias plantillas para elegir el tipo de diapositiva.
- Elegiremos una que nos permita insertar título-fotos y comentarios.
- Para insertar una foto en la diapositiva basta con copiar la imagen y pegarla. Posteriormente podremos hacerla más grande o más pequeña. Y desplazarla al lugar donde queramos insertarla.
- Es conveniente que abras el álbum de fotos que hay en la pestaña de recursos y vayas copiando a tamaño grande aquellas que te interesen para cada diapositiva.
- En la primera diapositiva que he hecho a modo de ejemplo hay un guión para hacer el resto del trabajo. Sigue el orden y tendrá una presentación completa.
- Una vez terminadas todas la diapositivas podrás perfeccionar la presentación cambiando el modo de transición y la forma de la presentación.
11. Una vez finalizada la presentación la guardarás en tu carpeta personal con el titulo De la aceituna al aceite.
12. Á continuación y utilizando el programa slideshare podrá subir tu presentación a la red. Tus profesores te ayudaran a ello.
13. Una vez finalizado el proceso anterior podrás insertarla en tu blog personal.